viernes, 16 de septiembre de 2016

Curioseando: Los vestidos y los desnudos



La maja desnuda es una conocida obra del pintor español Francisco de Goya y Lucientes, realizada por encargo con el uso de la técnica del óleo sobre lienzo. Dicho cuadro fue producido antes de 1800, y hace pareja con otro nombrado la maja vestida, datado a su vez entre 1802 y 1805. Esta datación es la que hace pensar que en un primer momento no estaba destinado a formar pareja con otra pintura.


Las dos obras retratan a una misma mujer real, contemporánea de Goya, y no un motivo mitológico como era costumbre. Por ciertos indicios se ha especulado que la retratada sea la Duquesa de Alba, mas de esto no existen pruebas contundentes.


En cuanto a su estilo, la gama cromática fría utilizada en la maja desnuda, y lo decisivo del dibujo en su diseño, hace notable la influencia del neoclasicismo en ella, como mismo está presente en otras obras de Goya, con la particularidad de que en este cuadro se va más allá, pues se considera una obra atrevida para su época debido no solamente a la pose de la modelo, que resalta con una rara luminosidad en la penumbra que la rodea, y a su sonrisa, que nos hace pensar que está satisfecha con sus indudables atractivos, sino también porque esta es la primera obra plástica en la que se representó el vello púbico femenino, con lo cual se resaltó su erotísmo.

Pero la maja desnuda no es la primera pintura emparejada con otra en la que se contrastan el desnudo y el vestido a pesar de ser, probablemente, una de las más conocidas.

En 1680, otro pintor español, esta vez Juan Carreño de Miranda, utilizó la misma combinación en sus cuadros La monstrua desnuda y La monstrua vestida, en los que está retratada la niña Eugenia Martínez Vallejo, llamada “la Monstrua”.

 

En La monstrua desnuda se utilizó la técnica del óleo sobre lienzo como en la obra de Goya, mas su estilo es barroco, y a pesar de tratarse de una persona real, la composición incluye motivos alegóricos para representar a Baco.

Por su parte, en La monstua vestida la niña aparece cubierta con un traje rojo con motivos floreados.

Tanto las pinturas de Goya como las de Careño están expuestas en el Museo del Prado.

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