viernes, 16 de septiembre de 2016

KATHARSIS Magazine



La capacidad de escribir, sin dudas, es uno de los descubrimientos más importantes de la civilización humana, y no debe ser un secreto para nadie que, si no pudiéramos representar los pensamientos de manera duradera, haciendo con ello que sobrevivan por eras enteras a sus creadores, no hubiéramos llegado a donde estamos en nuestra época, tan repleta de maravillas.

Pero cuando la escritura se convierte en un arte y trasciende más allá del simple hecho de servir como almacén de conocimientos prácticos para: transportarnos a mundos desconocidos, mostrar formas de vida pasadas, o dar a conocer un futuro imaginado, y con ello se hace útil como entretenido medio educativo para denunciar las acciones repulsivas y resaltar las admirables; o sencillamente cuando hace patente la belleza de la lengua hilvanando palabras rebuscadas que nos transmitan una idea sublime por medio de la poesía, es cuando llega a su máxima expresión y se convierte en algo verdaderamente imprescindible para las personas, se convierte en algo que puede hacerlas más humanas y comprometidas, cosa esta que podría decirse también de todas las demás manifestaciones artísticas.

Por supuesto, no debe nadie engañarse pensando que todos disfrutan con un libro en la mano. No, para leer es necesario hacer un esfuerzo pues las palabras no nos lo dan todo preconcebido como lo hace, por ejemplo, el cine, y por consiguiente, debemos crear todo un mundo en nuestra mente. Es por eso que son más los aficionados a la pantalla que a la letra escrita. ¿Y cuánto más esfuerzo no demanda la creación de un libro? Es posible que eso no se note hasta que se intenta y es por eso que, en ocasiones, los escritores son tratados con desdén manifiesto por sus congéneres, como por otra parte les sucede a muchos artistas..

Sí, para ciertas personas es un esfuerzo enorme leer, y más enorme aún lo sería escribir una obra literaria. ¿Pero cuánta satisfacción no se consigue con ese esfuerzo si se logra la inmersión de la mente en un mundo nuevo, único e irrepetible, o si se logra compartirlo con los lectores que se desea? Pues aun si se lee una novela se aprende y se desarrollan las habilidades del pensamiento.

Esa satisfacción no es, sin embargo, exclusiva de los literatos. En general la sienten y disfrutan todas las personas que, de un modo u otro, utilizan su preciado tiempo para la creación de una obra destinada a ser apreciada y valorada por sus coetáneos, aun cuando muchas veces, lamentablemente, eso no es lo que sucede por un motivo u otro. Y esa es, precisamente, la motivación del surgimiento del blog KATHARSIS Magazine,, la esperanza de poder promover y dar a conocer la obra de los escritores y artistas menos conocidos, sean aficionados o profesionales, y conseguir a su vez una participación activa de los lectores.

¿Por qué KATHARSIS Magazine? La palabra catarsis tiene varias acepciones, y una de ellas es la de denotar el sentimiento de liberación que embargaba a los griegos gracias a la emoción que en ellos provocaban las manifestaciones artísticas, especialmente las tragedias. Este es el sentido que se pretende resaltar, sin el más mínimo ánimo de parecer presuntuosos.

Para concluir, sólo resta desear a todos que disfruten del blog, incitándolos a la vez a que se tomen un tiempo para comentar, y pedirles que no se limiten a leer o mirar lo expuesto por otros, sino que envíen sus propias obras a katharsismagazine@gmail.com de modo que podamos reunirlas en un mismos sitio, no importa si éstas son novelas, relatos, testimonios, fotografías o pinturas, lo importante es que otros las vean y las disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario