El ser humano se ha
pintado la piel desde tiempos inmemoriales, y puede decirse que aún antes de la
invención de otros medios de expresión y herramientas como el cincel usó pigmentos
para afirmar su identidad, distinguirse de otros grupos sociales de su medio, prepararse
para ceremonias religiosas, o pasar desapercibido mimetizándose con su entorno
de manera que la caza, o la guerra, le fueran propicias. Las sustancias utilizadas
para esto eran, por lo común, la arcilla de distintas tonalidades, el carbón,
la ceniza, y tintes como la henna, un tinte natural de color rojizo que se hace
con la hoja seca y el pecíolo de la planta Lawsonia alba Lam, y que es usado
por mujeres desde el Magreb hasta la India incluso en nuestros días, para
hacerse dibujos de tonos que van desde el anaranjado al negro.
Mehndi, variante local de diseños de henna en el
subcontinente Indio.
Por su parte, las
culturas de la américa precolombina tampoco fueron una excepción y en ellas
eran más apreciados los pigmentos rojos, negros, blancos, y ocres, que tenían
origen mineral, animal, o vegetal. En particular su utilizaban:
- El rojo muy vivo, extracto del Urucù.
- El negro verdoso, que viene del jugo de genipapo.
- El blanco de arcilla.
- El negro, que se obtiene a partir de la pulpa de la fruta genipapo, o del carbón de madera.
Pero no fue hasta
finales del siglo XX que la pintura corporal se convirtió en Occidente en un
arte en que el soporte lo constituye el cuerpo del modelo, y se extendió hasta
el punto de que en la actualidad no sólo se circunscribe a tatuajes temporales
y dibujos en la piel y se le dedican varios festivales entre los que destacan
el "World bodypainting festival" de Seeboden, en Austria, y el
"The International Body Painting Contest", en la ciudad belga de Bruselas.
Tatuaje temporal con bolígrafo, Lennie Mace, Tokyo (2006)
El éxito de esta tendencia está, por lo menos en parte, en que permite una exposición del cuerpo desnudo que no atenta contra el sentido del pudor que prevalece en varias culturas, y por eso es común que la pintura escogida represente prendas de vestir, con lo que se consigue engañar a la vista, aun cuando también son comunes los animales que se integran en un decorado pintado sobre la piel del modelo, en especial felinos, y la temática fantástica.
Butterfly (2007)
En esta entrega se puede
apreciar una muestra de esta tendencia en el arte en la que los modelos están
representando con sus cuerpos desnudos pintados los símbolos del zodiaco.
Cáncer: El cangrejo que envió Hera a ayudar a la Hidra de
Lerna, cuando ésta luchaba contra Hércules.
Géminis: Los
gemelos Cástor y Pólux. Pólux era inmortal, no así su hermano Cástor. Cuando
Cástor murió, Pólux ofreció su inmortalidad por salvar a su hermano.
Leo: El León de Nemea, muerto a manos de Hércules, que lo
estranguló, pues su piel era impenetrable. El héroe lo despellejó con sus
propias garras (lo único que podía herirlo) y se quedó la piel como su símbolo.
Libra: Mito
que se atribuye a Dice, la diosa de la Justicia, así como en antiguas
representaciones romanas se ilustraba a Julio César portando una balanza, como
símbolo de su poder y justicia. Más tarde se suprimiría al gobernante romano y
se mantendría la figura de la balanza.
Sagitario:
El centauro Quirón, médico de los médicos, cansado de su condición de inmortal,
decidió cambiarla por la salvación de Prometeo. Cuando el trato estuvo
formalizado, Prometeo le preguntó "¿Por qué lo has hecho? Ahora que estás
muerto, por mucho que te canses, no vas a poder cambiarlo..."
Escorpio: Escorpión que la diosa Artemisa envió contra el
gigante cazador Orión. Como Orión era un poco corto de mente, lo pisó y el
escorpión le clavó el aguijón. Ambos murieron y Zeus puso a cada uno en frente
del otro, para que no se peleasen.
Virgo: El mito
es el de Astrea, hija de Zeus y Temis. Ayudó a su padre como portadora de los
rayos durante la guerra con los titanes. En recompensa a su lealtad, Zeus la
subió al cielo y situó entre las estrellas, dando origen a esta constelación y
fin a la presencia entre los humanos de la última inmortal de la Edad Dorada.
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